En esta ocasión venimos a comentar un artículo aparecido en el norte de castilla el día 13 de octubre de 2015 que podemos ver aqui. Esta noticia se hace eco de la tesis doctoral 'Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo' de Jaime Foces Gil.
En ella se expone como Castilla y León destaca por encima del resto de comunidades autónomas e intenta averiguar el como y porque lo hace.
El titular del periódico me ha parecido exagerado pues nos compara con Finlandia cuando en realidad lo que hacemos es destacar entre los que nos rodean, no es lo mismo ser el mejor del mundo (o de los mejores) o el mejor de tu casa (sobre todo cuando en tu casa no son especialmente hábiles en este tema).
En cualquier caso creo que si hay que leer y aprender los comos y los porqués, esta claro que un pacto educativo aunque sea a nivel mas local hace que salgan beneficiadas todas las partes, esto es algo que si pueden hacer el resto, e incluso hacerlo a nivel nacional.
Otras partes a tener en cuenta es el mantener los Centros Rurales Agrupados o las rutas de transporte escolar, esto hace que la gente que mas difícil tiene el acceso a la educación pueda mantenerlo y no fracasar. Todo ello unido a la exigencia curricular concluye el autor (aunque yo no estoy muy de acuerdo) hace que podamos destacar.
Existen otras causas que si bien está bien saberlas, poco pueden hacer el resto de comunidades para copiarlas, como son las históricas, pues fue Castilla y León de las primeras en dar acceso a las mujeres a la educación y eso a permitido que la mitad de la población pueda obtener buenos resultados. Sin embargo si que se puede sacar en conclusión que ayudando a los que mas difícil lo tienen los resultados mejoran.
Comentarios
Publicar un comentario