Ir al contenido principal

Castilla y León un modelo educativo

 En esta ocasión venimos a comentar un artículo aparecido en el norte de castilla el día 13 de octubre de 2015 que podemos ver aqui. Esta noticia se hace eco de la tesis doctoral 'Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo' de Jaime Foces Gil.



En ella se expone como Castilla y León destaca por encima del resto de comunidades autónomas e intenta averiguar el como y porque lo hace.

El titular del periódico me ha parecido exagerado pues nos compara con Finlandia cuando en realidad lo que hacemos es destacar entre los que nos rodean, no es lo mismo ser el mejor del mundo (o de los mejores) o el mejor de tu casa (sobre todo cuando en tu casa no son especialmente hábiles en este tema).

En cualquier caso creo que si hay que leer y aprender los comos y los porqués, esta claro que un pacto educativo aunque sea a nivel mas local hace que salgan beneficiadas todas las partes, esto es algo que si pueden hacer el resto, e incluso hacerlo a nivel nacional.

Otras partes a tener en cuenta es el mantener los Centros Rurales Agrupados o las rutas de transporte escolar, esto hace que la gente que mas difícil tiene el acceso a la educación pueda mantenerlo y no fracasar. Todo ello unido a la exigencia curricular concluye el autor (aunque yo no estoy muy de acuerdo) hace que  podamos destacar. 

Existen otras causas que si bien está bien saberlas, poco pueden hacer el resto de comunidades para copiarlas, como son las históricas, pues fue Castilla y León de las primeras en dar acceso a las mujeres a la educación y eso a permitido que la mitad de la población pueda obtener buenos resultados. Sin embargo si que se puede sacar en conclusión que ayudando a los que mas difícil lo tienen los resultados mejoran.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Blogs

Sin ánimo de ofrecer un ranking (estar mas arriba no supone que me haya llamado mas la atención) paso a listar los blogs de mis compañeros que mas me han atraido. Filosofía y Carretera  sólo el título ya merece un libro. JOSÉ PABLO ENJUTO GÓMEZ (FILOSOFÍA)  el que mas destaca en clase sin duda merece que leamos sus pensamientos. UNITED STATES OF ZHIVKO  mas allá de la asignatura también podemos ver también su web personal. PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS  siempre es curioso leer las opiniones de un colega de profesión y ha participado en proyectos de la uva como la implantación de la tarjeta inteligente. Los Pingüinos No Comen Manzanas  cuando el profesor dijo que tenía un alumno en otro grupo que había trabajado en el moodle de la UVA no pude resistirme a buscarlo. He visto que somos el grupo con menos blogs presentados, no se si será por ser el menos numeroso, pero bueno espero que les gusten los blogs que trato de destacar.

Hola Mundo!!!

Esta es la primera entrada de un blog dedicado a la asignatura de Procesos y Contextos Educativos del Master de Educación Secundaria de la UVA. Esta entrada la dedicaré a presentarme y como no puede ser de otra manera por el grado del que provengo (Informática) lo hago con un: Hola mundo!!! Es tradición en informática que todos los tutoriales de lenguajes de programación se aprenda a que el ordenador muestre Hola Mundo!!!  Tengo 38 años y como pueden imaginar la educación no ha sido mi primera opción, aunque siempre ha estado ahí. En general siempre me ha gustado aprender y comprender y siempre que podía ayudaba a mis compañeros con ello. Pero si tengo que retrotraerme a mi primera experiencia con la educación sería a la edad de 4 o 5 años cuando veía corregir a mi abuelo exámenes de arquitectura y donde yo le ayudaba a poner la nota. Debo decir que muchos de esos estudiantes me tendrían manía, pues el número que mas decía era el 3. Supongo que esa parte de se la llevó sobre todo mi tí

Imaginando

  Imaginando como será la educación dentro de 10 años y pensando en costumbres obsoletas, parece que el rumbo que quiere llevar la educación es hacía unos contenido mas basados en proyectos y resolución de problemas que en unos contenidos memorísticos, quizás dentro de unos años consideremos que obligar a los alumnos a memorizar grandes cantidades de datos es un castigo tan injusto como cuando vemos los castigos físicos a los que se sometía antaño a los alumnos. Yo creo que la escuela estará cada vez mas tecnificada y no se valorará tanto el conocimiento en sí, pues hoy en día tenemos todo el conocimiento de la humanidad al alcance de la mano (literalmente en el teléfono) y mas saber superar los problemas buscando el conocimiento.