Ir al contenido principal

Pulso al fracaso

 Yo creo que el documental de 'Pulso al Fracaso' muestra como los mecanismos de la sociedad pueden fallar, y esos fallos afectan a la vida de las personas. Si bien fue un gran avance el hacer que todos los niños vayan a la escuela, esto esta orientado a una igualdad, pero si bien es un inicio lo que debería de hacerse es orientar la educación hacía que haya equidad.



Esto se consigue no solo enseñando la materia que se conoce sino educando a los alumnos y para ello se han establecido una serie de funciones:

  1. Programación y enseñanza de las áreas.
  2. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  3. Tutoría, dirección, orientación y apoyo a los alumnos.
  4. Orientación educativa, académica y profesional.
  5. Atención integral del alumnado.
  6. Promoción, organización y participación en actividades complementarias.
  7. Contribución al clima de respeto y tolerancia.
  8. Informar a las familias sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  9. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección.
  10. Participación en la actividad general del centro.
  11. Participación en planes de evaluación.
  12. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza.
  13. Colaborar y trabajar en equipo.
En mi caso me ha tocado destacar la contribución al clima de respeto y tolerancia, en el documental se puede ver que esto es quizás no solo una parte muy importante sino también la mas difícil.

Se puede ver como los alumnos comen en clase, se comportan mal, dañan el centro y por ello son 'castigados' a mantenerlo pintando, pero no se queda ahí, pues se preocupa de informar a su familia, y se tiene en cuenta que esta actividad no perjudicará al alumno por las posibles burlas de sus compañeros, ese mismo castigo no podría ser aplicado a un alumno cuya relación con sus compañeros sea de inferioridad.

Otra situación que se produce en el documental es cuando por llegar tarde a una clase de cocina a un alumno se le pide que friegue los platos y hay un enfrentamiento por ello. El profesor media y manda al alumno a calmarse al vestuario para luego explicarle lo que ha hecho mal. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Blogs

Sin ánimo de ofrecer un ranking (estar mas arriba no supone que me haya llamado mas la atención) paso a listar los blogs de mis compañeros que mas me han atraido. Filosofía y Carretera  sólo el título ya merece un libro. JOSÉ PABLO ENJUTO GÓMEZ (FILOSOFÍA)  el que mas destaca en clase sin duda merece que leamos sus pensamientos. UNITED STATES OF ZHIVKO  mas allá de la asignatura también podemos ver también su web personal. PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS  siempre es curioso leer las opiniones de un colega de profesión y ha participado en proyectos de la uva como la implantación de la tarjeta inteligente. Los Pingüinos No Comen Manzanas  cuando el profesor dijo que tenía un alumno en otro grupo que había trabajado en el moodle de la UVA no pude resistirme a buscarlo. He visto que somos el grupo con menos blogs presentados, no se si será por ser el menos numeroso, pero bueno espero que les gusten los blogs que trato de destacar.

Hola Mundo!!!

Esta es la primera entrada de un blog dedicado a la asignatura de Procesos y Contextos Educativos del Master de Educación Secundaria de la UVA. Esta entrada la dedicaré a presentarme y como no puede ser de otra manera por el grado del que provengo (Informática) lo hago con un: Hola mundo!!! Es tradición en informática que todos los tutoriales de lenguajes de programación se aprenda a que el ordenador muestre Hola Mundo!!!  Tengo 38 años y como pueden imaginar la educación no ha sido mi primera opción, aunque siempre ha estado ahí. En general siempre me ha gustado aprender y comprender y siempre que podía ayudaba a mis compañeros con ello. Pero si tengo que retrotraerme a mi primera experiencia con la educación sería a la edad de 4 o 5 años cuando veía corregir a mi abuelo exámenes de arquitectura y donde yo le ayudaba a poner la nota. Debo decir que muchos de esos estudiantes me tendrían manía, pues el número que mas decía era el 3. Supongo que esa parte de se la llevó sobre todo mi tí

Imaginando

  Imaginando como será la educación dentro de 10 años y pensando en costumbres obsoletas, parece que el rumbo que quiere llevar la educación es hacía unos contenido mas basados en proyectos y resolución de problemas que en unos contenidos memorísticos, quizás dentro de unos años consideremos que obligar a los alumnos a memorizar grandes cantidades de datos es un castigo tan injusto como cuando vemos los castigos físicos a los que se sometía antaño a los alumnos. Yo creo que la escuela estará cada vez mas tecnificada y no se valorará tanto el conocimiento en sí, pues hoy en día tenemos todo el conocimiento de la humanidad al alcance de la mano (literalmente en el teléfono) y mas saber superar los problemas buscando el conocimiento.