Ir al contenido principal

Educar en Casa

 


En la entrada de hoy abordaremos el tema de la educación en casa, un tema controvertido, que en otros países se encuentra legislado y en el caso concreto de España a priori esta prohibido, pues la educación es gratuita y obligatoria desde los 6 a los 16 años. Aunque como siempre, imagino que existe algún resquicio legal que permita de alguna manera realizarla, a tenor del video reportaje visto y de no esconderse.

Queda patente en el vídeo de las posibilidades de esta educación y como es un caso de éxito, al menos ese caso en concreto, pero esta claro que las posibilidades de esa familia no son las de la mayoría de las familias. 




Quizás la clave esté en que la educación sea heterogénea y no homogénea (nuevamente volvemos al concepto de igualdad vs equidad), podrían existir escuelas que en vez de dedicarse a enseñar se dedicaran a supervisar que los niños que estudian es casa, efectivamente progresan adecuadamente. 

La peor parte que le veo a este tipo de educación, es la sociabilidad de los niños, que a priori será deficiente, si bien se puede subsanar (al menos en parte) con la asistencia a clases extraescolares o como ocurre en otro videos de familias parecidas, apuntándose a asociaciones de gente que educa en casa y que comparten vivencias.

Desgraciadamente (al menos en España) también existen otras realidades y si dejamos abierta la puerta a que la asistencia a clase sea opcional los colectivos mas vulnerables en muchas ocasiones serian desescolarizados antes de tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listado de Blogs

Sin ánimo de ofrecer un ranking (estar mas arriba no supone que me haya llamado mas la atención) paso a listar los blogs de mis compañeros que mas me han atraido. Filosofía y Carretera  sólo el título ya merece un libro. JOSÉ PABLO ENJUTO GÓMEZ (FILOSOFÍA)  el que mas destaca en clase sin duda merece que leamos sus pensamientos. UNITED STATES OF ZHIVKO  mas allá de la asignatura también podemos ver también su web personal. PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS  siempre es curioso leer las opiniones de un colega de profesión y ha participado en proyectos de la uva como la implantación de la tarjeta inteligente. Los Pingüinos No Comen Manzanas  cuando el profesor dijo que tenía un alumno en otro grupo que había trabajado en el moodle de la UVA no pude resistirme a buscarlo. He visto que somos el grupo con menos blogs presentados, no se si será por ser el menos numeroso, pero bueno espero que les gusten los blogs que trato de destacar.

Hola Mundo!!!

Esta es la primera entrada de un blog dedicado a la asignatura de Procesos y Contextos Educativos del Master de Educación Secundaria de la UVA. Esta entrada la dedicaré a presentarme y como no puede ser de otra manera por el grado del que provengo (Informática) lo hago con un: Hola mundo!!! Es tradición en informática que todos los tutoriales de lenguajes de programación se aprenda a que el ordenador muestre Hola Mundo!!!  Tengo 38 años y como pueden imaginar la educación no ha sido mi primera opción, aunque siempre ha estado ahí. En general siempre me ha gustado aprender y comprender y siempre que podía ayudaba a mis compañeros con ello. Pero si tengo que retrotraerme a mi primera experiencia con la educación sería a la edad de 4 o 5 años cuando veía corregir a mi abuelo exámenes de arquitectura y donde yo le ayudaba a poner la nota. Debo decir que muchos de esos estudiantes me tendrían manía, pues el número que mas decía era el 3. Supongo que esa parte de se la llevó sobre todo mi tí

Imaginando

  Imaginando como será la educación dentro de 10 años y pensando en costumbres obsoletas, parece que el rumbo que quiere llevar la educación es hacía unos contenido mas basados en proyectos y resolución de problemas que en unos contenidos memorísticos, quizás dentro de unos años consideremos que obligar a los alumnos a memorizar grandes cantidades de datos es un castigo tan injusto como cuando vemos los castigos físicos a los que se sometía antaño a los alumnos. Yo creo que la escuela estará cada vez mas tecnificada y no se valorará tanto el conocimiento en sí, pues hoy en día tenemos todo el conocimiento de la humanidad al alcance de la mano (literalmente en el teléfono) y mas saber superar los problemas buscando el conocimiento.