De esta primera sesión me ha llamado la atención la perspectiva histórica de las políticas educativas y el gran cambio (y coste) que supusieron para la sociedad con la Ley Moyano en el siglo XIX y posteriormente la Ley General de Educación con mas de un siglo de diferencia y como ahora se intentan cambios mas pequeños y mas a menudo y apenas se logran mejorías cuando no retrasos.
Las políticas se centran en unos objetivos interrelacionados que indican que:
Mejor nivel educativo implica un aumento de la tasa de empleo y esto implica menor pobreza, pero quizás falta hacer este objetivo circular, ya que una menor pobreza implica mejor nivel educativo.
Los objetivos marcados por la UE quizás son muy ambiciosos o contradictorios en algunos aspectos.
- El éxito educativo de todos los estudiantes: está claro que es lo principal, sin embargo este objetivo entra en conflicto con el siguiente.
- Equidad y Excelencia: Con la evaluación como factor para mejorar la calidad, con unos recursos limitados si los destinas a la Excelencia estarás dejando atrás a los menos aptos y si incides en el primer punto del éxito educativo de todos los estudiantes esto no aprovechará toda la excelencia de los mejores.
- Flexibilidad: Este punto también entra en conflicto con el punto 2, ya que la evaluación genera que el sistema se empeñe en pasar la evaluación y seguir procesos estándar y esto suele ser enemigo de la flexibilidad.
- Formación Profesional: Está claro que tiene que ser un pilar de la educación y sin embargo si algunos de los baremos son el porcentaje de estudiantes con bachillerato o universitarios juega totalmente en contra de este punto.
- El papel de las TIC: muy complejo el trasladar esto ya que muchas veces tienen mas que aprender los profesores que los alumnos en este aspecto.
- Plurilingüismo: nos falta mucho en este aspecto e igual el enfoque de colegios bilingües no es el mas óptimo.
- Derecho a la Educación: En este apartados creo que si se cumple, aunque seguro que si se podría hacer mas.
- Modernización de las Universidades: Creo que el ceñirse nuevamente a una métrica para comparar hace que se pierda el sentido.
- Dimensión social: Al igual que el punto 7 se puede hacer mas pero está claro que hay un buen camino recorrido.
- Implicación de la familia, profesorado y la sociedad: La propia sociedad juega en contra de este punto, teniendo que ser cada vez mas productivos cada uno en sus campos, y haciendo cada vez mas difícil la conciliación familiar.
- Reconocimiento profesional y social del docente: En ocasiones las familias en su propio ámbito le restan autoridad al propio docente lo que hace que el niño le pierda el respeto.
- Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: En este aspecto si que creo que se avanza día a día.
LOCOMUNDO. De esta forma pienso, a partir de ahora, saludar a mis colegas filósofos.
ResponderEliminarbueno... Puedes contar en esa larga lista de familiares dedicados a la docencia... A un amigo filósofo.
Excelente tu blog que sigo con interés.